×
hace 1 mes
[Negocios]

Innovan en CIQA: fabrican con llantas tapetes sanitizantes

En el CIQA crearon un proceso para producir tapetes sanitizantes con polvo de llantas

Imprimir
Innovan en CIQA: fabrican con llantas tapetes sanitizantes
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En su Laboratorio Nacional de Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) con sede en Saltillo logró crear los primeros prototipos de tapetes sanitizantes, a partir de materiales reciclables.

Las llantas en desuso siguen siendo un problema para el medio ambiente, sin embargo, mediante su reciclaje en forma de polvo es posible desarrollar tapetes de mayor tamaño y durabilidad para su uso en gimnasios, pistas atléticas, escuelas y en la industria.

El primer prototipo consta únicamente de polvo de llanta. Los investigadores han observado que varían los parámetros de preparación del proceso de termoformado, con lo que se pueden mejorar las propiedades de estos tapetes.

También han desarrollado tapetes espumados de EVA con 30% de polvo de llanta. Los primeros resultados muestran que el polvo de llanta mejora la nucleación de las celdas, incrementando hasta 5% algunas propiedades, como es el caso del módulo de tensión.

Estos prototipos tienen el potencial de utilizarse como tapetes desinfectantes y contribuir a disminuir los focos de infección presentes en las suelas de los zapatos. El reto siguiente es mejorar el acabado superficial de las piezas, optimizando las variables críticas en el proceso de moldeo y espumado, fabricar prototipos con mayores dimensiones para determinar el comportamiento del material; y así tener modelos que sean escalables a nivel industrial y con ello lograr desarrollar una tecnología que pueda ser asimilada y transferida hacia alguno de los clientes o emprendedores del CIQA.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}