×
hace 3 semanas
[Salud]

IMSS vigilará a pacientes recuperados de Covid-19 por posibles afectaciones futuras

El monitoreo que hará el IMSS será personalizado y los protocolos abarcarán a pacientes de 40 a 60 años de edad.

Imprimir
IMSS vigilará a pacientes recuperados de Covid-19 por posibles afectaciones futuras
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los pacientes recuperados del covid-19, que estuvieron intubados, hospitalizados e incluso con seguimiento ambulatorio, con o sin factores de riesgo de enfermedades crónicas, formarán parte de un Programa de Rehabilitación Pulmonar, ya que expertos detectaron lesiones y fibrosis pulmorar, además que el proceso inflamatorio sistémico puede propiciar complicaciones de articulaciones, hepáticas, cardíacas y neuronales.

Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del Hospital General de Zona 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, del IMSS, aclaró que los protocolos que se llevarán a cabo serán personalizados porque “no todos los pacientes que requirieron ventilación mecánica tienen ni desarrollarán complicaciones (pero) si se presentó una inflamación importante, la afectación puede llegar a ser severa”, explicó en entrevista para MILENIO.

“Se integrará un consejo médico multidisciplinario con neumólogos, así como con cardiólogos, neurólogos, con equipos especializados en hepatología, reumatología, sobre todo, en artritis reumatoide, para que revisen al paciente de manera conjunta considerando sus patologías previas y se tomen decisiones sobre los tratamientos y el tipo de rehabilitación requerida".


“Es importante que los pacientes sepan que aun cuando lleguen a presentar complicaciones es posible lograr pulmones sanos, la auto-regeneración, mucho dependerá de su historial, si ya cursaba con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica el problema es de base, también sumamente importante que bajen de peso porque la obesidad es una patología”, explicó en entrevista.

Márquez Chávez también comentó que los protocolos abarcarán a pacientes de 40 a 60 años de edad. “No todos los pacientes que estuvieron intubados presentarán ni van a presentar esas complicaciones".

“Les haremos estudios de tomografía para descartar la presencia de fibrosis en el tejido pulmonar y, en caso de detectar lesiones, cicatrizaciones, vamos a aplicar una serie de técnicas de rehabilitación que evitará mayor daño, inclusive, lograrán que ese pulmón se vuelva sano”, aclaró.

Cuando la persona sufre Covid-19 se presenta un proceso inflamatorio sistémico severo que se localiza, por lo general, en las vías respiratorias, garganta y pulmones, pero también han detectado casos en los que esta enfermedad también causa una respuesta auto inmune de inflamación tipo de artritis reumatoide, incluso, puede comprometer el corazón y la función renal, explicó el especialista.

“Es una patología bastante compleja de la cual aún no tenemos muchas respuestas, pero un paciente con covid-19 puede tener esa reacción inflamatoria sistémica por ello les estamos haciendo seguimientos para detectarlos a tiempo y otorgarles un tratamiento específico, evitarles secuelas a nivel pulmonar, pero también hematológico, neurológico y cardiovascular.

“Aún es prematuro determinar cuántos serán los que requerirán la rehabilitación y también el qué grado de daño causado por el coronavirus”, precisó tras referir que, además, afecta músculos y articulaciones.

Técnicas en casa para mejorar respiración

Si bien el IMSS arrancará este protocolo en la zona metropolitana y Ciudad de México, Márquez Chávez recomendó a la población aplicar algunas técnicas sencillas en casa, que serán también esenciales en las unidades médicas.

Una de ellas consiste en dormir boca abajo, ese tipo de maniobra aumenta la cantidad de oxígeno que entra al pulmón, los expande, fluye mejor la sangre, favorecer ese reclutamiento alveolar.

Si está sentado es importante fortalecer el diafragma usando un popote y hacer burbujas de agua en una botella e inflar globos que también ayudan a expandir el diafragma y a la función pulmonar.

De igual manera se puede colocarse las manos en el pecho y hacer respiratorias profundas. Levantar las manos o bien colocar la mano enfrente de la cara y soplar. La caminada y la bicicleta fija, sin excederse, son recomendables.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}