×
hace 2 meses
[Arte]

Muestra de fotografía, imágenes del exilio

Las rejas del Ateneo Fuente exhibe una exposición sobre los refugiados

Imprimir
Muestra de fotografía, imágenes del exilio
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- “No pude traer nada conmigo. Sólo pude correr con lo que traía puesto”, dice el letrero que acompaña a la fotografía de Asha Babur, que muestra a una mujer africana refugiada en el campo de Jaman y que sostiene dos brazaletes, el único recuedo de su casa. Esta pieza se exhibe en la Galería Urbana de las rejas del Ateneo Fuente, dentro del marco del Día Internacional del Refugiado que se celebra hoy.

Con un total de 29 fotografías que muestran la cruenta realidad que viven los refugiados, la exposición Al Cruzar la Frontera, ¿Qué te Llevarías?, muestra esas historias de dolor y resiliencia que viven los migrantes, quienes huyen por las pocas posibilidades económicas, la guerra o la violencia de sus países.

La serie de fotografías fue presentada por Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la diputada Marta Garay Cadena, y Eliezer Jáuregui, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Cohauila (UAdeC).

Fue este último quien durante la presentación de la muestra, señaló que “somos afortunados por no tener una condición de migrantes, por contar con la posibilidad y fortuna de contar con nuestra patria, nuestro hogar. Pero ¿qué sucedería si tuviéramos sólo un minuto para cruzar la frontera? Es difícil enfrentarse a esa disyuntiva, la de abandonar a todos y a todo lo que se tiene. Esos momentos de desolación son los que enfrentan millones de personas en el mundo”.

Las imágenes son fuertes y dramáticas: como la de May, de 8 años, cuyo mayor tesoro fue una ligera muñeca que no pudo cargar en su salida de Irak. El diploma que promete un mejor futuro en el siguiente país al que se llegará, como lo hizo Tamara, de 20 años, nacida en Siria y migrada a Turquía.

Las historias que retrataron los fotográfos se dibujan con la luz y la sombra, o con los colores que bordean las siluetas de los refugiados. Africanos, asiáticos y latinoamericanos, todos ellos exiliados de su lugar de origen, y quienes llenan un nuevo país: el de los sinpatria que buscan la esperanza al cruzar hacia otra nación.

Cercanía


La razón para exhibir estas piezas es sensibilizar al espectador. Mover las entrañas de quien camine por la escuela y observe las “imágenes que nos gritan comprensión, sensibilidad pero sobre todo respeto”, como apuntó Jáuregui.

Saltillo es una de las rutas más concurridas por los migrantes en su travesía para llegar a los Estados Unidos. Un camino en el que muchas veces reciben una mirada antipática y cuya solución es promover el acercamiento a estos problemas sociales y mostrar esas heridas.

Para la secretaria de Cultura “la fotografía posee un determinante rol político en la sociedad. Además de su inherente expresión debe considerarse también como una de las mejores herramientas que permitan mostrar, denunciar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre la injusticia, el sufrimiento ajeno, la violación de derechos y el intento de huir por la persecución y la impotencia que día a día viven muchos seres humanos”.

“¿Quién puede entender una cifra tan grande? Lo que nos ayuda a explicarla son fotografías (...) porque nos ayudan a ver el rostro humano de lo que estamos viviendo a nivel global”, apuntó Manly, sobre los 70 millones de inmigrantes a nivel global y que retrata la exposición que estará montada hasta septiembre.


Imprimir
te puede interesar
similares