×
hace 4 días
[Local]

Cárcel a asesina de notario

Rosa Nelly Luna Cisneros fue declarada culpable por el asesinato de su esposo, el notario público Raúl Tomás Alton Garza.

Imprimir
Cárcel a asesina de notario
Monclova, Coah.- Con un fallo condenatorio, el Tribunal de Juicio Oral sentenció ayer a Rosa Nelly Luna Cisneros por homicidio calificado, con la agravante de ventaja cometido en contra de su esposo, el notario público Raúl Tomás Alton Garza, a quien, según se concluyó, privó de la vida el 18 de enero de 2016 y semienterró en el patio de su casa.

Este sería el primer caso resuelto con sentencia en el que se presenta la perspectiva de género a favor de un hombre, pues según lo estableció el Tribunal, la víctima Raúl Tomás sufría violencia familiar a manos de su esposa Rosa Nelly, por lo que la serie de actos de maltrato formaron una espiral de hechos de violencia que terminó con la muerte del fedatario público.

Al término de la audiencia de debate de juicio oral, la agente del Ministerio Público encargada del caso señaló que la ahora sentenciada podría alcanzar hasta 35 años de prisión, 15 menos de los que en un principio había solicitado la autoridad investigadora, pero será el viernes a las 9:30 horas en que quedará programada la audiencia de individualización de pena y reparación de daño, en la que se establecerán los años de prisión.

Lo anterior, en razón de que dos de las agravantes con las que se le siguió el procedimiento penal a Rosa Nelly, iniciado hace más de dos años bajo la causa penal 23/2016, y que consistían en la premeditación y tormento no se actualizaron, una por quedar derogada y la segunda por modificaciones en la ley.

ESCUCHA FALLO

Aunque Rosa Nelly se mostró serena al escuchar el fallo del Tribunal compuesto por los jueces Hiradier Huerta Rodríguez, Miguel Ángel Castillo Sarabia y Dora Elena Rodríguez Herrera, su abogado defensor, Javier Liñán García, manifestó que el veredicto ocasionó un impacto en Rosa Nelly, que al término de la audiencia fue trasladada de regreso al Centro Penitenciario de Saltillo.

Sin embargo, el litigante adelantó que apelará el fallo del Tribunal, pues aseguró que el Ministerio Público violentó los derechos de su defendida que la dejaron en estado de indefensión.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 19 horas
[Liga Mx]
hace cerca de 23 horas
[Futbol Americano]
hace 9 horas
[Liga Mx]
hace cerca de 17 horas
similares