×
hace 3 semanas
[Local]

Exigen castigo para el jefe de policía abusivo

La IP exigió a la Fiscalía General del Estado castigar al primer comandante de la Agencia de Investigación Criminal

Imprimir
Exigen castigo para el jefe de policía abusivo
Rodrigo Cháirez Zamora.
Monclova, Coah.- La Iniciativa Privada exigió a la Fiscalía General del Estado castigar al primer comandante de la Agencia de Investigación Criminal, Esaú Francisco Astorga Zapata, acusado de golpear y apuntar con un arma de fuego a tres ciudadanos, cuando en estado de ebriedad se encontraba en el interior de conocido restaurante bar de Monclova.

Arturo Valdés Pérez, vicepresidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, manifestó que se le debe investigar y proceder como corresponda, pues la Fiscalía General del Estado tiene sus códigos y normas, y este abuso de autoridad no debe quedar impune.

NO HAY DENUNCIA EN LA FISCALÍA

El comandante de la Fiscalía General del Estado involucrado por presuntamente amenazar y encañonar a un hombre en el restaurante-bar Boruca el pasado domingo, aún no cuenta con una denuncia formal en su contra, sin embargo, éste pertenece precisamente a la agencia de la Fiscalía que investiga delitos o faltas cometidos por servidores públicos.

Piden castigo para evitar que se repitan los abusos

Si no se procede contra el comandante Esaú Francisco Astorga, Arturo Valdez, vicepresidente de los ganaderos en Coahuila, advirtió que pudieran seguir registrándose hechos de ese tipo por parte de elementos de corporaciones de Seguridad.

“Tiene que haber un precedente para que se detengan y no abusen de la ciudadanía, aseveró el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova Arturo Valdés Pérez.

Ojalá y que el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora, tome cartas en el asunto, expuso.

“Queremos que se actúe, que se ponga remedio a situaciones tan bochornosas, sobre todo por la credibilidad de la corporación, pues el Gobierno del Estado está tratando de darle una imagen diferente, pero si no hay castigo, no se va a creer en ello”, apuntó.

Ante esa situación se debe aplicar en contra del primer comandante de la Agencia de Investigación Criminal el reglamento de la Fiscalía el castigo que corresponda para esa clase de hechos, no se le debe proteger, agregó.

AÚN SIN DENUNCIA EL INCIDENTE SE SEGUIRÁ ‘DE OFICIO’

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, señaló que esta unidad de Investigación que no depende de la delegación de la Región Centro, sin embargo, mencionó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia en torno al comandante Astorga.

“El procedimiento ordinario es que si existe alguna nota aunque no haya una denuncia formalizada, se le da seguimiento, se hacen las primeras actuaciones y queda abierta el acta circunstanciada, por si es el deseo de la persona denunciar pero nosotros le tenemos que dar seguimiento de oficio”, dijo.

Como se recordará, el pasado domingo 21 de abril, Esaú Francisco Astorga Zapata, primer comandante de la Agencia de Investigación Criminal encargado de Monclova y la Región Centro del Estado, golpeó a tres ciudadanos, a quienes además amenazó de muerte apuntándoles a la cabeza con un arma de fuego.

Jaime Guerrero, uno de los afectados, es comerciante y propietario de una reconocida barbería en el sector Sur de la ciudad, contó del presunto abuso policiaco que sufrió por parte del comandante Astorga, ex GATE, que tiene cuatro meses trabajando como supervisor de la Fiscalía de la Región Centro del Estado.

Cerca de las 2:00 horas de ese día se activó el Código Rojo, movilizándose todas las corporaciones policiacas debido a que se reportaron hombres armados que amenazaban y golpeaban a varias personas en el restaurante-bar Boruca.


Imprimir
te puede interesar
similares