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[Nacional]

Estado controlará plazas docentes con nueva Reforma Educativa

Esteban Moctezuma Barragán destacó el alcance del artículo décimo sexto transitorio del dictamen aprobado

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Estado controlará plazas docentes con nueva Reforma Educativa
El secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, ofrece una conferencia de prensa. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada
Ciudad de México.- En el Estado mexicano se quedará el control de las plazas, de acuerdo con la Reforma Educativa que se aprobó en la Cámara de Diputados la madrugada de este jueves, afirmó Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reaccionó a la inquietud que se ha generado en torno al artículo décimo sexto transitorio, el cual establece que los derechos laborales de los trabajadores docentes se regirán por el artículo 123.

Ese artículo del dictamen aprobado para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, “es simplemente reconocer a los maestros como trabajadores del Estado, lo que siempre han sido, pero el control de las plazas las mantendrá el Estado”, comentó.

Diálogo, no imposición


Moctezuma Barragán subrayó que la aprobación de las reformas en materia educativa se alcanzó “a través del diálogo y no de la imposición. Se construyó un acuerdo educativo que se puede enriquecer”.

En conferencia de prensa al presentar el programa de "Apoyo a Ciencia Básica SEP-Conacyt", asimismo, señaló que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá tomando en cuenta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Mantenemos un diálogo abierto y permanente, queremos construir junto con ellos, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con los padres de familia y con los especialistas”.

Insistió en que el control de las plazas docentes será de la Secretaría de Educación Pública, a través de un nuevo mecanismo “transparente” de asignación.

En este sentido, detalló que construirán un esquema en el que se ponga en una mesa de cristal las plazas vacantes, así como los aspirantes, el presupuesto y la planeación de las necesidades de servicio para que todo mundo conozca cómo y a quién se asignaron las plazas.



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