×
hace cerca de 7 meses
[Internacional]

‘Encerrarán’ a niños en bases militares

Al llegar solos o ser separados de sus padres, los enviarían a centros en Texas

Imprimir
‘Encerrarán’ a niños en bases militares
Washington, DC.- La Administración de Donald Trump hace los preparativos para resguardar a niños migrantes en bases militares, según las comunicaciones del Departamento de Defensa citadas por el diario The Washington Post.

Un correo electrónico enviada al personal del Pentágono, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) realizará visitas a tres instalaciones militares en Texas y una en Arkansas en las próximas dos semanas, para evaluar la idoneidad para los refugios de los niños.

Las bases se usarían para retener a menores de 18 años que crucen la frontera sin un familiar adulto, o después de que el Gobierno les separara de sus padres.

El HHS es la agencia gubernamental responsable de proporcionar a los menores lo cuidados y la crianza hasta que otro pariente adulto pueda asumir la custodia.

Asimismo, la agencia tiene espacio para albergar a 10 mil 571 niños en su red de 100 centros de crianza.

Actualmente las instalaciones están al 91% de su capacidad, según informes de un funcionario que habló bajo condición de anonimato ya que los planes en el departamento aún no son públicos.

Los planes de la Administración de Trump podrían llevar a miles de niños más al cuidado del Gobierno.

Aseguraron que la medida busca detener el aumento en el número de familias que cruzan la frontera ilegalmente, muchas de los cuales son buscan asilo.

‘Práctica cruel’

En el pico de la crisis migratoria infantil de 2014, el Gobierno de Barack Obama utilizó las bases de Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7 mil niños en un periodo de varios meses.

Los críticos de la medida para separar familias denuncian que es una práctica cruel, afirmando que aflige un trauma adicional a las familias que huyen de sus vidas en Centroamérica.

Defiende poner fin al DACA

El Gobierno federal se lanzó ayer a tratar de convencer a una Corte de apelaciones de que está justificada su decisión de poner fin al programa de protección de jóvenes migrantes, DACA.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es el primer tribunal de apelaciones que escucha los argumentos para eliminar el programa.

Washington dijo que estaba obligado a actuar porque Texas y otros estados, amenazaron con demandar, lo que llevaría al programa a un caótico fin. (Con información de Reforma)


Imprimir
te puede interesar
similares