×
hace 1 mes
[Internacional]

En Latinoamérica México será la economía más golpeada por la pandemia

Tal pronóstico dista mucho de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Imprimir
En Latinoamérica México será la economía más golpeada por la pandemia
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La pandemia de covid-19 dejará a México como la economía más golpeada en América Latina por la falta de incentivos fiscales, el paro en el turismo y la disminución de las exportaciones, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En números, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomará 10%, de acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras que en su conjunto América Latina y el Caribe tendrán una caída de 7.6%. Brasil retrocederá 5.7% y Centroamérica registrará una disminución de su PIB de 5.2% para el presente año.

“En 2020 México caerá 10%, la caída más profunda entre los países de América Latina, mientras que para 2021 tendrá un crecimiento muy tenue de apenas 3%. No será una recuperación en forma de V”, puntualizó Alex Izurieta, economista senior de la UNCTAD, al presentar el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2020.

Tal pronóstico dista mucho de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacedora de la política económica y fiscal del país, que para 2020 anticipó una caída de 8.6% y una recuperación de 4.6% en 2021.



“México es muy golpeado por tres factores: el primero es que es un país que depende mucho de las exportaciones, manufacturas y es exportador de bienes primarios como el petróleo, cuyos precios han caído; el factor turístico, donde el país se ha ido especializando, y la falta decisiva de empujes fiscales para contrarrestar la pandemia es muy atípico, aunque se ha dado en varios países”, subrayó Izurieta.


En ese sentido, el economista Luis Foncerrada Pascal advirtió que el empleo tardará todavía para recuperarse y alcanzar los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Precisó que durante el auge de la pandemia el desempleo alcanzó a 34 millones de personas, equivalente a 53% de la fuerza laboral del país, mientras que para julio la cifra se atenuó a 23 millones, y aunque es menos sigue representando 36% de las personas con posibilidades de trabajar.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}