×
hace 5 meses
[Ruta Libre]

Editorial de Ruta Libre: Hombres de cera

Hoy la candelilla da de comer a cientos de familias de los semidesiertos de Coahuila

Imprimir
Editorial de Ruta Libre: Hombres de cera
Saltillo, Coah.- La candelilla es un arbusto del norte de México cuyos tallos están recubiertos de cera que antiguamente era utilizada por los nativos de la región para tratar la sífilis. Hoy sus usos son múltiples, desde elaborar dulces, barnices, tintas para imprimir hasta repelentes de insectos y explosivos, sin embargo su forma de producción es la misma desde hace 100 años y con dificultades para quienes la extraen.

Euphorbia antisyphilitica es el nombre científico de esta planta descubierta en 1829 por el botánico alemán J.G. Zuccarini. Hoy esa planta da de comer a cientos de familias de los semidesiertos de Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, debido a la producción de la cera que, por fortuna, en este momento pasa por una buena racha gracias a Ixcan, una empresa propiedad de la Unión Estatal de Ejidos Productores de Ixtle y Candelilla.

Son muchas las necesidades de quienes la producen, sobre todo pora que habitantes de regiones apartadas del estado y con poco acceso a servicios básicos. Uno de estos lugares es el ejido Nuevo Yucatán, en Ramos Arizpe. Ahí vive Clemente Vega, quien desde los 7 años se dedica a la extracción este producto de la naturaleza, pese a las dificultades que ello conlleva. Esta es parte de su historia.




Imprimir
te puede interesar
similares