×
hace cerca de 2 semanas
[Estados]

Detienen a 290 migrantes en frontera de Chihuahua con EU

Un grupo de centroamericanos fue detenido por la Patrulla Fronteriza que intentaba cruzar hacia EU por el poblado de El Berrendo

Imprimir
Detienen a 290 migrantes en frontera de Chihuahua con EU
Chihuahua.- Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 290 centroamericanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por el poblado de El Berrendo, Chihuahua, informó el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Roger Maier.

El operativo, a cargo de los elementos adscritos a la Base de Operaciones Avanzadas de la "Migra", se llevó a cabo la mañana de este viernes en Antílope Wells, Nuevo México, donde han detenido a varios grupos de migrantes.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza observaron esta mañana a un gran grupo que cruzaba ilegalmente la frontera y se dirigía a los Estados Unidos. El grupo estaba formado por adultos, niños y niñas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras".

“El jueves, se observó a un grupo de sujetos vestidos de camuflaje escondidos en el lado mexicano de la frontera cerca del sitio de la entrada ilegal. Parecían estar explorando el área en busca de posibles vulnerabilidades, permitiendo así que los agentes estén preparados para la actividad ilegal durante los períodos de la noche a la mañana”, agregó.

Durante las entrevistas y exámenes a que fueron sometidos los migrantes, los agentes detectaron a un joven guatemalteco con signos de enfermedad. Posteriormente, el joven y su padre fueron trasladados, en ambulancia, a un hospital local para recibir tratamiento.

“Las temperaturas estaban esta mañana por debajo del punto de congelación y los contrabandistas no mostraron ningún sentido de seguridad ni valor para la vida humana cuando guiaron a este grupo a Estados Unidos ilegalmente”, indicó Maier.

Finalmente, el portavoz de la Patrulla Fronteriza detalló que durante el año fiscal en curso, “más de 27 grupos formados por más de 100 personas cada uno, han sido detenidos en esta área”, dijo.

En muchos casos, agregó, las organizaciones criminales están saturando áreas con grandes grupos con la creencia de que pueden contrabandear narcóticos u otro contrabando a los Estados Unidos mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza están ocupados. “La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continuará aplicando el imperio de la ley, mientras se asegura que nuestras comunidades estén seguras”, concluyó.


Con información de Milenio





Imprimir
te puede interesar
similares