×
hace 3 meses
[Coahuila]

Enfrentan hondureños abusos de la Policía

Denuncian que les quitan su dinero a cambio de no entregarlos al Instituto Nacional de Migración.

Imprimir
Enfrentan hondureños abusos de la Policía
En ciudad Frontera los hombres fueron despojados de dinero en efectivo y otros objetos de valor que cargaban.
Sabinas, Coah.- Los migrantes que decidieron pasar por Coahuila para llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano se han enfrentado a un problema grave en la ciudad de Frontera, Coahuila, pues ahí las mismas autoridades les han robado sus pertenencias, los golpean y los amenazan con entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) si no entregan el dinero en efectivo que llevan.

El señor Guillermo García, quien es originario de San Pedro Sula Honduras, informó que este fin de semana estuvieron en Frontera y ahí vivieron uno de los peores días en su trayecto por México, pues en tierras coahuilenses las autoridades policiacas aprovecharon para quitarles a estos hombres y mujeres el dinero en efectivo que llevaban para sus gastos.

“A mí me quitaron 3 mil 800 pesos que me habían mandado familiares y otro tanto que hemos juntado en el trayecto por México. Aquí en Frontera llegaron los policías y me dijeron que les entregáramos todo, pues si no lo hacíamos nos entregarían a Migración. A otros compañeros los golpearon y también les quitaron sus pertenencias”, indicó Guillermo García.

A otro hondureño, de nombre José Ángel Ruiz, las autoridades le quitaron los últimos 300 pesos que traía para comprar comida y otros objetos de uso personal. A todos ellos los amenazaron y aquellos que se aferraban a sus posesiones fueron objetos de duras golpizas.

Guillermo García aseguró que van en busca del sueño americano y por ello decidieron separarse del grupo de la caravana migrante que decidió irse por Sonora. Ellos prefirieron cruzar por Coahuila al pensar que serían mejor tratados en este estado, sin embargo, de quienes han tenido mayor oposición o rechazo ha sido de las mismas autoridades.

‘Voy a E.U. a buscar a mi esposa e hija’

Sabinas, Coah.- “Voy a Estados Unidos a buscar a mi esposa y a mi hija que ahora debe de tener tres años. A mí me deportaron hace tres años, pero ahora he decidido regresar porque en Honduras no hay oportunidades. No hay ni trabajo”, indicó el señor José Ángel Ruiz, uno de los hondureños que llegó a Sabinas en su paso para llegar a E.U.A.

Hace tres años José Ángel fue deportado de Estados Unidos y dejó en Texas a su esposa y su recién nacida. El hombre llegó hasta Honduras y decidió dedicarse a trabajar para juntar dinero suficiente y poco a poco mandar a su familia en el país del norte.

Lamentablemente el trabajo escaseó y la planta en la que trabajaba José Ángel cerró y miles de personas se quedaron sin empleo y paulatinamente sin dinero, situación que los llevó a participar de la caravana migrante y buscar mejores oportunidades en México y sobre todo en Estados Unidos.

“Nuestro presidente nos decía que por qué nos íbamos, pero nunca hizo nada para conservar nuestras fuentes de empleo. De la noche a la mañana nos llegó un papel en donde cerraba la empresa y rápido bajo el salario y ni nos quedaba para comer”, aseguró el entrevistado.


Imprimir
te puede interesar
similares
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 4ba16c719f7741ef