×
hace 4 meses
[Estados]

Dejan a nuevos gobernadores estados en situación precaria

Son nueve las entidades que renovarán su Gubernatura en el país

Imprimir
Dejan a nuevos gobernadores estados en situación precaria
La violencia, pobreza y desempleo destacan en estos estados donde habrá elecciones a Gobernador. Foto: Reforma
Ciudad de México.- Nueve entidades de la República Mexicana tendrán elecciones este año y los actuales gobernadores presentan distintos panoramas de cómo dejarán su Administración a sus sucesores.

Por ejemplo Miguel Márquez Márquez, Gobernador saliente de Guanajuato, hereda un estado con un creciente problema de violencia.

A la par cuenta con una economía fortalecida, por encima del promedio nacional, pero el aumento de la inseguridad en los dos últimos años será el principal problema para el siguiente sexenio.

Hace seis años, 43.3% de los guanajuatenses no pudo comprar una canasta básica, pero en el primer trimestre del año se redujo a 31 por ciento.

Mientras a nivel nacional 12.2% de la población percibe un salario mínimo, en la entidad la cifra es de 10 por ciento.

El talón de Aquiles de Guanajuato es la inseguridad, pues mientras en 2014 se registraron 2 mil 699 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, el año pasado fueron 4 mil 60.

CDMX informal

La economía de la capital del país que encabezó por casi seis años Miguel Ángel Mancera creció en promedio anual 2.3%, pero se quedó a media tabla a nivel nacional por su desempeño. Con una deuda controlada, persistieron los problemas informalidad y se aceleró la violencia.

Mientras a nivel nacional 12.2% de la población tiene un salario mínimo, en la CDMX esta cifra es de 9.9 por ciento.

Pese a esto, la población capitalina que no podía comprar una canasta básica pasó de 29.5% hace seis años a 31.1% en el primer trimestre del 2018.

La inseguridad fue en aumento en este mismo periodo, pues pasó en 2012 de 2 mil 269 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión a 2 mil 515 el año pasado.

Chiapas pobre

Durante la Administración del Gobernador saliente, Manuel Velasco, se observó un crecimiento económico negativo y totalmente insuficiente para vencer el rezago social de Chiapas, entidad que según las últimas estadísticas tiene 77% de su población en condición de pobreza, de los cuales 28% están en pobreza extrema.

Además, hace seis años 67.8% de la población no podría comprar una canasta básica, cifra que se elevó a 68.3% en el primer trimestre.




Imprimir
te puede interesar
similares