×
hace 1 semana
[Coahuila]

‘Coyotes’ pagan centavos por kilo de melón o sandía

Productores prefieren regalar la cosecha…

Imprimir
‘Coyotes’ pagan centavos por kilo de melón o sandía
Saltillo, Coah.- La elevada producción de melón y sandía en la Región Laguna, es castigada con precios bajos: los intermediarios o “coyotes” les ofrecen un peso o centavos por kilogramo de cada producto, con lo que los productores no recuperarían siquiera la inversión. Mejor regalan el producto.

“La vasta oferta que se presenta en las temporadas altas de producción de melón y sandía, como son los meses de junio y julio, provoca una gran inestabilidad en los precios, por lo que quienes tienen la fortuna de contar con tecnología o cuartos fríos, tienen los mejores precios al inicio y final de la temporada”, expresó el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.

Por otro lado, la gran mayoría de los pequeños productores, principalmente de Matamoros, Viesca y San Pedro, no alcanzan a recuperar ni siquiera los costos de producción.

Desafortunadamente, son frutos que a partir de su recolección tienen un tiempo muy breve para su comercialización y consumo, ya que esto debe suceder en un tiempo máximo de 10 días, de ahí la fuerte pérdida económica que sufren los productores al no poder vender a buen precio, explicó.

“Llegan al extremo de que mejor están regalando su producto, en lugar de aceptar recibir una miseria como pago por parte de los compradores de cadenas comerciales o coyotes que, ante esta situación, como sucede cada año, tratan de sacar provecho, no importándoles todo el esfuerzo que realizan los campesinos para lograr una buena cosecha”.

Así, los intermediarios o “coyotes” venden el producto a un precio 10 veces más caro, obteniendo grandes ganancias a costa del esfuerzo y sudor de los campesinos.

Sánchez Garza propuso que la Secretaría de Economía y Turismo acuerde canales directos de comercialización con los productores y las centrales de distribución de melón y sandía con un precio justo.

De igual manera, que la Secretaría de Desarrollo Rural brinde apoyos para mejoramiento de infraestructura de embarque y red de frío, que amplíen las oportunidades de venta; créditos para producir y comercializar; esquemas de aseguramiento de cosechas, y asesoría técnica en sistemas productivos de organización para comercializar.

En la Región Laguna:

-Se siembran 2 mil 400 hectáreas de melón, con rendimiento de 110 mil toneladas por un valor de 440 millones de pesos y la generación de 276 mil jornales.

-Tan solo en Matamoros el cultivo de melón y sandía involucra a 400 productores, con mil 300 hectáreas de siembra.

-Ahí esperan cosechar 40 mil toneladas de melón con valor de 160 mdp, y 15 mil toneladas de sandía con valor de 105 mdp.


Imprimir
te puede interesar
[Denuncia]
hace cerca de 11 minutos
[DIF]
hace cerca de 11 minutos
[Denuncia]
hace cerca de 11 minutos
[Beneficios]
hace cerca de 11 minutos
similares