×
hace 3 días
[Arte]

Contracultura saltillense

Nandas Bar apoyará la escena musical de la ciudad

Imprimir
Contracultura saltillense
Saltillo, Coah.- La contracultura fue un movimiento que dio paso a una renovación en cuanto a los valores establecidos en la sociedad de hace décadas. Movidos por el amor y el respeto, muchos artistas llevaron esa idea a su música. Así nació el punk, pero también el reggae y el ska, estos últimos dos son los géneros que buscan ser el pilar que sostenga a Nandas Bar, próximo a inaugurarse el 15 de febrero con la participación de Genitallica en las antiguas instalaciones del Olmo.

Con una escena underground muy fuerte, a la que casi no se le presta atención, Saltillo es un foco encendido para atraer los oídos del público.

“El proyecto surge con el fin de dar un espacio a la gente. Saltillo es una ciudad un poco compleja en cuanto a los géneros underground o contraculturales, y lo que se busca aquí es darle un foro a todas esas bandas que buscan crecer en esta escena. Nandas Bar es ya una marca que tiene 23 años en Monterrey. Su fin es hacer festivales que convoquen a muchos aspectos culturales de este tipo”, detalló Ricardo Santos, uno de los miembros del staff.

Para Santos la viabilidad de este proyecto recae, de manera principal, en el hecho de que los músicos y los pintores como grafiteros, e incluso patinadores han sido descuidados por el apoyo gubernamental. Eso da paso al posible empuje de la iniciativa privada, la cual se encuentra integrada de manera principal por bares que abren las puertas a los músicos.

Uno de los enfoques de Nandas Bar es abrirse a estos sectores de la sociedad para impulsar a los protagonistas de la cultura underground en todas sus disciplinas. Además buscan crear un sello que identifique a Saltillo como un público abierto a estas expresiones.

“El año pasado la organización de Nandas Bar se animó a lanzar tres eventos que buscaban crear un foco en las personas que se sienten atraídas tanto por el reggae como el ska. El primero de ellos fue la banda Gondwana, desde Chile, después fue Dread Mar I, de Argentina y los Caligaris. Estos eventos fueron muy bien recibidos por el público”, explicó Santos.

Festival musical

Santos expresó que el enriquecimiento cultural se refleja en ganancias para la ciudad, tanto en su aspecto social como en el económico, ya que promueve el turismo y evita que el dinero que se produce aquí termine yéndose a otro lado, pero eso sólo se logra al ofrecer shows de calidad.

“Queremos mostrar cómo hemos crecido en sentido cultural y cómo nos hemos nutrido de lo poco que nos llega para que nos llegue más. Saltillo ha recibido mucha gente y eso nos ha ayudado a tener nuestra propia esencia, lejana a la de Monterrey que es la ciudad más grande del norte de México y que la tenemos de vecina.

“Hacía falta un foro. Los bares que existen en la ciudad y que están abiertos a las bandas emergentes, los pintores o cosas así, no están enfocados específicamente al reggae o al ska. Ese es el punto de Nandas, mostrar esa contracultura que aún vive aquí y que está creciendo”, señaló.

Con ese concepto de evolución, el objetivo final del Nandas Bar es la creación de un festival musical pero también multidisciplinario, que crezca a la par del Zapal o del Fósil Rock Fest.

“Queremos que estos festivales sean abiertos para todos, como lo ha hecho el Zapal con su zona cultural. Comida, pintura, skate, todo lo que pueda estar dentro de nuestro control y espacio. No queremos sólo ser vistos como otro lugar de música o un festival normal, sino que intentamos dar lo mejor que podamos para hacer más grande la escena de Saltillo”, finalizó.

Asiste

- Inauguración Nandas Bar Con Genitallica
- 18:00 horas
- Febrero 15
- Entrada 100 pesos Facebook Nandas 78 Bar



Imprimir
te puede interesar
similares