×
hace 1 mes
[Coahuila]

Aplicará la UAdeC histórico examen de ingreso en línea

Supervisarán a aspirantes en tiempo real para evitar trampas

Imprimir
Aplicará la UAdeC histórico examen de ingreso en línea
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Por primera vez el examen de admisión para la Universidad Autónoma de Coahuila se realizará de manera virtual como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.

El rector, Salvador Hernández Vélez, informó ayer que fue contratada la empresa denominada “ExBach”, para el servicio de evaluación a distancia de los cerca de 30 mil solicitantes que espera la institución en bachillerato, licenciatura y posgrado.

La prueba para ingresar a licenciatura se realizará el 4 y 6 de julio, mientras que el de bachillerato será el 11 de julio a través de internet. Por lo que a los aspirantes que obtuvieron ficha para presentarlos les llegará toda la información a través del correo electrónico.

“El examen está automatizado vía internet, la plataforma en la cual se van a aplicar los examenes permite ver en tiempo real a los estudiantes, supervisarlos. Y el examen de prueba puede ser descargado tanto en computadoras como en dispositivos móviles”, agregó.

Para asegurarse de que el examen lo conteste el aspirante sin ayuda de alguien más, la empresa tiene un sistema de vigilancia, por lo que el estudiante tendrá que tener habilitada la cámara de su dispositivo para que se le monitoree. Se integrarán grupos de 25 aspirantes para designar un aplicador encargado de supervisar que no se comentan irregularidades en el proceso.



Déficit de 390 mdp

El rector informó que la Secretaría de Hacienda les advirtió que quizá este año no haya recursos extraordinarios para subsanar el déficit de 390 millones de pesos que se tiene para pagar las pensiones y prestaciones de los jubilados, por lo que les pidió que tomaran sus previsiones.

“En este momento el monto del déficit de pensiones ronda por los 390 millones de pesos en todo el año, contabilizando las mensualidades más los aguinaldos y algunas prestaciones que ellos todavía tengan y ese monto nunca ha estado en el presupuesto cada año se ha ido negociando, la preocupación de hoy es que frente a la pandemia la Secretaría de Hacienda nos dijo que checáramos eso, porque a lo mejor este año no tenían recursos”, señaló el rector.

Hernández Vélez subrayó que el monto para cubrir ese déficit se obtiene de forma extraordinaria con la Federación y el Gobierno del Estado, por lo que ya se ha entablado un diálogo con la Secretaría de Educación Pública para revisar las opciones, pues por ley la Federación no puede desentenderse de ello.

Abren espacios

A partir de ayer las escuelas, facultades e infotecas abrieron espacios para que cerca de 3 mil 450 alumnos que no tuvieron acceso a tecnología en la cuarentena.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}