×
hace 4 meses
[Coahuila]

Coahuila necesita Tribunal Unitario Agrario

Así lo exigen las 869 comunidades rurales dispersas en el estado

Imprimir
Coahuila necesita Tribunal Unitario Agrario
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- El Gobierno Federal debe instalar un nuevo Tribunal Unitario Agrario en Coahuila, como operaba hasta el 2006, cuando fue cerrado y todos los asuntos fueron enviado al TSA ubicado en Monterrey.

La mala decisión tomada desde hace 12 años por parte del Pleno del Tribunal Superior Agrario, afecta y limita de manera significativa la precaria economía de miles de ejidatarios que no tienen la facilidad para trasladarse a sitios más alejados y fuera del territorio de nuestra entidad, señaló el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.

Explicó que Coahuila cuenta con 869 poblaciones rurales dispersas en 15 millones 157 mil 100 kilómetros de territorio, mientras que Nuevo León cuenta con 568 comunidades sobre 6 millones 492 mil 400 kilómetros.

“Por lo tanto, es mayor el número de expedientes y casos que genera y tramita nuestro estado, de ahí la necesidad de contar con un tribunal agrario que atienda las necesidades de los campesinos coahuilenses en materia agraria”.

Los tribunales agrarios fueron instalados en 1992 en todo el país y en Saltillo operó hasta el 2006, cuando el 13 de septiembre de aquel año los magistrados del Pleno del TSA decidieron cerrarlo y trasladarlo a Toluca, de manera que los asuntos de Coahuila deben atenderse en Monterrey.

Lamentó que en las cámaras de Diputados y Senadores se ha llevado la solicitud en varias ocasiones, sin embargo, hasta la fecha la respuesta ha sido negativa.



Imprimir
te puede interesar
similares