×
hace 1 mes
[Estados]

Caso ABC no puede olvidarse jamás: IMSS; amplían denuncia

Zoé Robledo, anunció que se retomó la investigación, pues es petición del Presidente que en este caso haya justicia

Imprimir
Caso ABC no puede olvidarse jamás: IMSS; amplían denuncia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Villahermosa.- Al cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, Alejandro Encinas informó que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

El funcionario federal expuso que con respecto a la edificación de un memorial en honor a las víctimas del incendio aún no hay consenso entre los padres y gobierno sobre sus características.

El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se retomó la investigación, pues es petición del Presidente que en este caso haya justicia, por lo que no se dará carpetazo, no puede olvidarse jamás y se hará justicia.

“Destacar otro elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS; se había presentado una meses antes; se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas y en particular algo que se ha hecho es retomar la investigación. Lo que quedó fue la última ejecución de la competencia de la facultad que tenía la corte de iniciar una investigación. Tenemos confianza que la fiscalía dará hacia adelante una investigación para encontrar la justicia que se ha esperado”.


Con información de Notimex y Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}