×
hace 4 meses
[Negocios]

‘Capacitación, fundamental para Saltillo’

Esfuerzo conjunto deja en claro que es una ciudad ideal para invertir

Imprimir
‘Capacitación, fundamental para Saltillo’
Saltillo, Coahuila.- La capacitación ha resultado fundamental para que Saltillo esté colocada en el primer lugar del top ten de Mejores Ciudades para Emprender, afirmaron ayer diversos empresarios consultados por la Sección Negocios de Zócalo Saltillo.

Coincidieron en señalar que en materia de emprendedurismo se han conjugado toda una serie de esfuerzos de organismos y universidades, con programas oficiales que impulsan las autoridades de los tres niveles de la administración, capitalizando la naturaleza emprendedora de los saltillenses.

‘Se aprende y se emprende’

En tanto, Israel Alvarado, propietario y director general del Rincón del Chef, expuso que “efectivamente Saltillo está en el primer lugar de ese Top-Ten, porque en esta ciudad se aprende y se emprende, y para esto se ha dado toda una suma de esfuerzos, no sólo en el vínculo con la Iniciativa Privada y los organismos empresariales, también las universidades están haciendo la tarea”.

“Quiero destacar el gran impulso que la Universidad Vizcaya de las Américas le da al tema del emprendedurismo, con la Semana del Emprendedor, con grandes muestras de talento. Lo que nos hace falta a los empresarios es voltear a esas universidades y participar como mentores”.

‘Fortalece a empresas’

Rodolfo Espinosa Barrientos, director general de Molinos El Fénix-La Moderna, dijo que “ese logro, lo que refleja es que la mentalidad de emprender es de gente entusiasmada, echada para adelante, de personas que piensan que si no hay suficientes empleos vamos a crear el propio y unos cuantos más”.

Expuso que “lo mejor es que se llega al primer lugar nacional y que se hace en forma ordenada, porque los estudiantes egresan ya con la idea de emprender su propio negocio, no sólo con la alternativa de buscar trabajo, sino también con la mentalidad de emprender”.

“Y todo esto fortalece a las micro y pequeña empresas, que son y serán el sustento de la economía nacional”.

‘De la mano de la formalidad’

En tanto, César Valdés Ramos, director gerente de la Canaco Saltillo, consideró “que haber llegado a este honroso lugar no es sorpresa, cuando sabemos que Coahuila y Saltillo, en lo particular, es de las ciudades más formales a nivel nacional, y obviamente la formalidad va aparejada del interés de muchas personas por establecer formalmente sus negocios”.

“Aunado a que Saltillo es la ciudad en donde tienen presencia todas las universidades, tanto públicas como privadas; en donde las escuelas técnicas tienen presencia y, por mucho, es donde hay el mayor número de jóvenes estudiando, la mezcla de todos esos factores resulta en un ambiente económico propicio para establecer negocios”.

‘Muestra de trabajo conjunto’

Héctor Horacio Dávila, presidente del Sector Hotelero del Estado, dejó en claro “resultados como el de este importante índice es un gran orgullo, resultado de un trabajo en conjunto, pero también es un gran compromiso para seguir haciendo bien las cosas, y seguir mejorando e incrementando las oportunidades en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila”.

“Y déjenme les adelanto que el alcalde Manolo Jiménez va a presentar en el tema de la Mejora Regulatoria, donde Saltillo es una de las ciudades más adelantadas de todo el país, lo que también refleja el excelente trabajo que se ha realizado en unos meses de la administración municipal”, dijo el líder de los hoteleros.

Prioritario papel de Pro-Empleo

Uno de los organismos que más han apoyado a los emprendedores en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, es sin duda alguna la Fundación Pro Empleo Productivo, A.C. de cuya directiva forma parte don Rodolfo Espinoza Barrientos.

“En Pro-Empleo siempre estamos colaborando con la capacitación a través de un curso de emprendedores, mediante el cual aquellas personas que están decididas a iniciar un negocio puedan prepararse lo mejor posible para llevar adelante sus proyectos, con todo su talento y potencialidad”, explicó.

El directivo empresarial dijo que en los cursos se les enseña cómo administrar un negocio, cómo llevar la contabilidad, todo lo referente al tema fiscal y el pago de impuestos, y sobre todo a realizar los estudios que te ayuden a ir por el rumbo adecuado de acuerdo con el tipo de negocios que deseas implementar”.

“El papel de Pro Empleo ha resultado fundamental, y queremos seguir contribuyendo con este tipo de cursos que regularmente son jueves y viernes, y en algunos casos los sábados, adecuándonos mejor a las necesidades y horarios de los interesados”.


Imprimir
te puede interesar
similares