×
hace 2 meses
[Negocios]

AMIA, lista contra aranceles a autos

Afirma Eduardo Solís que ‘guerra del acero’ frenó al TLCAN

Imprimir
AMIA, lista contra aranceles a autos
Saltillo, Coahuila.- México “no se va a quedar de brazos cruzados” si Estados Unidos impone aranceles a la importación de vehículos nuevos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Ante la “real amenaza” de que el Gobierno de Donald Trump imponga los aranceles, “esperamos dar una batalla legal en EU”, y adelantó que incluso ya las organizaciones automotrices en la Unión Americana se preparan para ello.

En la última semana de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó un comunicado en el que decía que iniciará una investigación ante la sospecha de que “las importaciones de vehículos han socavado a la industria automotriz local”, generando un daño a la seguridad nacional.

En caso de que esta investigación prospere, EU podrá imponer un arancel de 25% a los vehículos importados.

“Pero ¿qué daño hace un auto, en una distribuidora de EU, fabricado en México con 40% de componentes estadunidenses?”, cuestionó Solís.

TLCAN, ‘congelado’

Asimismo, el presidente de la AMIA señaló que “las negociaciones del TLCAN no se están moviendo. Tenemos un texto bastante avanzado, pero no hay un acuerdo en nuestro sector”.

En mayo parecía que iba a salir “humo blanco” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero tras la decisión del Gobierno de EU de imponer aranceles al acero, la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo ahora se ve lejana.

Falla ‘freno’ a Trump

Este martes fracasó una enmienda bipartidista que obligaría al presidente Donald Trump a obtener el aval del Capitolio antes de ordenar aranceles por razones de seguridad nacional, luego que el propio liderazgo republicano en el Senado decidiera bloquearla.

Temeroso de enfrentar a Trump -quien este mes usó el argumento de seguridad nacional para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea-, el liderazgo republicano bloqueó la enmienda redactada por el senador republicano Bob Corker.

“¡No lo puedo creer! Apostaría que 95% de las personas del lado republicano (en el Senado) apoyan las razones detrás de esta enmienda (...) ¡Pero no! ¡’Podríamos hacer que se despierte el oso’!”, reclamó el legislador en referencia velada a Trump.

Freno a un millón de autos

Si el presidente Donald Trump aplica un arancel de 25% a los vehículos importados, el costo para la industria automotriz de Estados Unidos sería de por lo menos un millón de unidades vendidas al año, revela Jeff Schuster, vicepresidente senior de pronósticos de LMC Automotive, quien supone que los fabricantes absorberían al menos la mitad del costo de un impuesto sobre los vehículos importados. De todos los socios del mundo que le venden a EU vehículos ligeros y pesados, México sería el más afectado por ser el que más volumen manda, reveló un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional. (Reforma)

Producción récord en mayo

La producción de vehículos ligeros alcanzó una cifra récord tanto para un mes de mayo como para el acumulado a los primeros cinco meses del año. Durante el quinto mes se produjeron 352 mil 860 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 3.9% en comparación con las 339 mil 747 unidades producidas en el mismo mes de 2017. En el acumulado enero-mayo de 2018 se registraron un millón 607 mil 057 vehículos producidos, 0.6% más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, las exportaciones cayeron 6.9% interanual a 250 mil 542 vehículos. (Agencias)


Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx]
hace cerca de 12 horas
[Seguridad]
hace 22 horas
[Internacional]
hace cerca de 11 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 16 horas
similares