Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

‘Amarga’ Navidad: Eclipsa coronavirus mejora económica y compras invernales

Por El Universal

Publicado el sábado, 5 de diciembre del 2020 a las 14:39


Exhiben Inegi y Banxico baja en confianza de consumidores desde noviembre

Ciudad de México.- En noviembre la confianza del consumidor empeoró por primera ocasión desde mayo pasado, cuando el país estaba en confinamiento para contener la pandemia, mostraron los resultados de la encuesta recabada en conjunto por el INEGI y el Banco de México (Banxico).

Los mexicanos perdieron el ánimo de comprar televisores, lavadoras y muebles, a pesar de que el mes pasado se llevó a cabo El Buen Fin, campaña de promociones y descuentos que fue la más larga desde sus inicios en 2011, al celebrarse del 9 al 20 de noviembre, cuando en otras ediciones duraba solo cuatro días.

Al preguntarles sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, los consumidores fueron pesimistas.

El índice que mide este sentimiento disminuyó a 17.2 puntos en noviembre, después de haber ganado fuerza durante los cinco meses previos, de acuerdo con el sondeo levantado en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país.

Esta es la primera vez que cae la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19. Los consumidores se mostraron pesimistas a pesar de que este año, debido a la crisis sanitaria, se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, pues se extendió por 12 días, cuando anteriormente el evento había tenido una duración de cuatro días.

Desde el punto de vista de los consumidores, la situación económica del país también luce más desalentadora tanto ahora como dentro de un año. La desconfianza en el poder de compra refleja el impacto acumulado en el empleo y los salarios, mientras el crédito al consumo sigue cayendo y también pudo haber impactado al sentimiento a la baja, consideran analistas de Banorte.

El empeoramiento de las condiciones epidemiológicas, con la actividad cayendo ante mayores precauciones por el virus, está socavando el ánimo de los mexicanos y señala que, en el mejor de los casos, la economía perdió fuerza durante el mes pasado, aunque incluso pudo haberse contraído, estimaron.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reveló que los mexicanos perciben que hay menos posibilidades para ahorrar una parte de sus ingresos, ya sea ahora o dentro de un año, y también consideran que las condiciones actuales para comprar ropa, zapatos y alimentos son peores que las del año pasado.

Analistas de Banorte anticipan que, a mediano plazo, una vez que las vacunas contra el Covid-19 empiecen a distribuirse en el país, van a recuperar su dinamismo tanto la confianza de los consumidores

Mal pronóstico

Además del recelo en el poder de compra, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor arrojó que hay más pesimisma sobre la situación económica del país, la cual luce más desalentadora para este y el siguiente año.

La percepción sobre la situación económica actual de los consumidores se deterioró de 41 a 39.4 puntos, mientras que su opinión para el futuro bajó de 53.6 a 52.1 unidades.

Notas Relacionadas

Inflación en México se acelera en 4.63 por ciento en la primera quincena de abril

Hace 16 horas

Inflación está por arriba del objetivo: Banxico

Hace 1 semana

Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Peso regresa a los 17 por dólar; operadores analizan dato de inflación

Hace 11 horas

Manolo Jiménez visita embajada de México en China y empresas; ‘vienen más cosas buenas para Coahuila’

Hace 13 horas

SAT amplía horario de atención para presentar la Declaración Anual 2023

Hace 13 horas

Ticketmaster indemnizará a 500 mexicanos tras una inédita demanda de acción colectiva

Hace 15 horas

Multan a Amazon con 10 mde por inducir a compras periódicas

Hace 16 horas

Inflación en México se acelera en 4.63 por ciento en la primera quincena de abril

Hace 16 horas

México impone arancel del 20 por ciento a las cápsulas de café, ¿aumentará su precio?

Hace 21 horas

Piden más aviones… y crecerían pérdidas; ‘Más que inversión, huele a gasto’

Hace 21 horas

Empuja el ámbito privado edificaciones en Coahuila; incentiva fuerte el ramo

Hace 21 horas

Golpean cierres carreteros; urge mayor infraestructura en la Región Sureste de Coahuila

Hace 21 horas

Evitarán aranceles comercio desleal; justifica Secretaría de Economía medidas

Hace 21 horas

Se compromete SHCP con IP para atender al nearshoring; insiste en planes regionales