×
hace 3 meses
[Estados]

Acusan a duartista de desvío de 24 mdp

La Fiscalía General de Chihuahua acusó este día a Marcelo González Tachiquín

Imprimir
Acusan a duartista de desvío de 24 mdp
Chihuahua, Chih.- Ante un Juez de Control, la Fiscalía General de Chihuahua acusó este día a Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en la Administración del ex Gobernador César Duarte, de desviar más de 24 millones de pesos.

González Tachiquín fue detenido la noche del martes en un domicilio del Residencial Cimarrón en la Ciudad de Chihuahua, al ejecutársele dos órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado, dentro de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

Los presuntos hechos se registraron en 2015, cuando el imputado se desempeñaba como titular de la SECyD, así como director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, en el mes de abril, González Tachiquín, junto a diversos servidores públicos, efectuó el desvío de 23 millones 200 mil del sector educativo.

Para ello, se indicó, simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, consistentes en "Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con basa en un incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación", los cuales nunca fueron prestados.

Además, durante los meses de abril a julio de 2015, el acusado desvió presuntamente la cantidad de 1 millón 700 mil pesos del patrimonio del Estado, al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8.

La audiencia de González Tachiquín, quien en la Administración de César Duarte también se desempeñó, en diferentes periodos, como su secretario particular y como director de Pensiones Civiles del Estado, inició a las 10:30 horas, tiempo local, pero se decretaron diversos recesos por el Juez de Control Luis Carlos Flores Morales.

La defensa del ex servidor público alegó que contaba con dos amparos, los cuales no aceptó el juzgador.


Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace 4 horas
[Béisbol]
hace 4 horas
[Internacional]
hace cerca de 15 horas
similares