×
hace 2 meses
[Arte]

Aarón Cruz está atrapado entre las celdas de un cómic

Presenta el historietista Aarón Cruz su primer libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Imprimir
Aarón Cruz está atrapado entre las celdas de un cómic
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- El imaginario de Aarón Cruz se encuentra lleno de historias y dibujos que nunca terminan como uno esperaría que lo hicieran. Son sueños gráficos que sorprenden al lector de la misma manera que una burbuja explota y sorprende a un niño cuando la toca. Esa imaginación juguetona y su trazo inocente quedan expuestos en Juego de Palabras (Océano Travesía, 2019), su primer libro y el que presentó ayer en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019.

A pesar de su corta edad –Aarón nació en el 2000–, su trazo posee un pulso fino y divertido, agradable. Algo que lo regresa a su infancia, ya que comenzó a leer cómics a los 4 años y dibujaba desde tiempo antes. 

Juegos de Palabras están repletos de eso, exactamente: juegos gráficos que inician como algo y se revelan como otra cosa: tormentas de nieve que convierten todo en un lienzo en blanco; modelos de pintura que son robadas en sus cuadros; el eco que recorre una cámara de ópera completa y finaliza en muchas gargantas cantando al unísono. Todas esas historias, apuntó el joven autor, son fruto de su niñez.

Para Aarón el dibujo y, especialmente, aquellos que cuentan historias como en el cómic son “la forma en la que veo la fantasía que está en el mundo. Supongo que por un lado hay un subconsciente en mi narrativa que se nutre de esos autores que he leído y que aparecen en mis historias, mientras que mi parte consciente es aquella que las dibuja.

“Todos mis cómics empiezan con una idea, como todo: si me acuerdo de alguna cosa o veo algo que me llama la atención y busco la manera en que eso se vuelva algo fantástico, me pregunto qué pasaría si eso fuera otra cosa”, comentó a Zócalo.


En estos cómics el lector puede saborear los finales desconcertantes de Julio Cortázar y las historias fantasiosas de Italo Calvino; puede ver a Caronte navegando por su río cargando a un fantasma y a Sísifo subiendo trabajosamente una colina. Todas ellas referencias que nutren y amplían los registros imaginarios del autor.

Juegos de Palabras son mundos posibles y realidades alternas, hechos imaginarios que aparecen reales y que sin embargo, siguen atrapados en el mundo de los sueños. Es la vista de un mundo observada por los ojos de un niño que poco a poco ha crecido y descubierto lo dolorosa que es la vida, pero también lo bella que puede ser.

“La realidad es demasiado terrible, triste y aburrida a veces, por eso busco las cosas que la conviertan en algo más mágica, interesante y fantasiosa de ahí viene mi interés.
Pero también me gusta el realismo mágico que no es un escapismo de manera completa, sino que es una realidad que se invade desde un punto de vista mágico, sabiendo que hay algo maravilloso ahí. Para mí eso es especial”.


El historietista comenzó su lectura a los 4 años: la narrativa de cuadritos invadió su mundo y se apoderó de él. Lo atrapó entre las viñetas y ya nunca más lo soltó, por eso ahora, 15 años después, se convirtió en un contador de historias que enriquece al medio.

Él forma parte de un panorama de nuevos narradores gráficos como Alejandra Gámez, de The Mountain Whit Theet, Axur Eneas y demás. Todos ellos maravillados por las posibilidades que les ofrece el arte secuencial.

“Personalmente creo que es un momento maravilloso para el cómic tanto en México como en el mundo, porque gracias a grandes autores se ha volteado a ver al medio para saber que es un arte de verdad. También hay muchos autores y, algo maravilloso, es que hay muchas autoras además, haciendo cómics muy buenos, que son alternativos, que juegan con los géneros y haciendo lo inesperado.

“Pero además creo que hay un público abierto para el cómic, muchos niños leen cómics; lectores maduros que leen novela gráfica y novela en prosa; los medios ya lo han estado haciendo y eso es maravilloso. Es un tiempo brillante para el cómic nacional y mundial”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar