Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cacerolita de Mar, sobreviviente de 450 millones de años, enfrenta hoy su mayor amenaza: el humano Fiscalía pide encarcelar a popular cantante francés Patrick Bruel acusado de abusos sexuales Tiroteo masivo deja 12 muertos en Sudáfrica Nueva aerolínea saudita inicia operaciones en medio de la guerra de Oriente Medio Hong Kong imputa a siete personas y dos empresas por incendio que se cobró 168 muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

México, un pueblo ‘corrupto y asesino’: Iglesia

  Por El Universal

Publicado el lunes, 6 de septiembre del 2010 a las 02:08


La Arquidiócesis Primada de México considera poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos

México.- México se ha convertido en un pueblo “corrupto y asesino”, en el que poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el país en su camino hacia Estados Unidos, denunció la Arquidiócesis Primada de México.

A través del editorial del Semanario Desde la Fe, la jerarquía católica consideró que aunque en México los migrantes son asistidos por la sociedad civil e instituciones católicas, eso no basta porque el problema es “mucho más grave”.

“Somos un pueblo generoso y hospitalario, sin duda, pero también nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”.

Las bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, dijo, “están allí, sin que la autoridad aplique la justicia y sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios extorsionado y asesinando a diario”.

En el texto titulado “La tragedia de nuestros hermanos”, el clero mexicano agregó que “no podemos acostumbrarnos la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera expresó su solidaridad a los embajadores de las naciones afectadas por el asesinato de los 72 indocumentados centro y sudamericanos en Tamaulipas.

“Junto con ellos expresamos nuestra oración por nuestros hermanos que lamentablemente fueron sacrificados en nuestro territorio, tanto como ellos, nosotros también lamentamos este abominable crimen”, dijo el cardenal durante la homilía en catedral.

El jerarca católico urgió a establecer las medidas necesarias para que nada semejante vuelva a ocurrir,” ni siquiera con una persona más”

Dijo que también hoy, la Iglesia acompaña a lo migrantes más pequeños, “a los menores de edad que muchas veces tienen que migrar junto con sus padres”.

Ante esta tragedia, la Iglesia católica en México cuestionó el papel de las autoridades mexicanas de migración, y urgió acciones para erradicar a “los funcionarios corruptos tan claramente visibles en nuestra frontera sur”.

La Arquidiócesis Primada reclamó por acciones para localizar y castigar a los criminales “que abusan y asesinan a nuestros hermanos de la frontera norte”.

Por otro lado, solicitó revisar el tipo de programas que existan para resolver este fenómeno social.

Notas Relacionadas

Busca Embajador de EU mayor cooperación en seguridad

Hace 1 hora

Atribuye Vicealmirante huachicol fiscal a morenistas

Hace 1 hora

Alcanza a 5 colonias derrame de combustóleo en Salina Cruz

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a Lobatón por fraude en Quintana Roo

Hace 5 horas

Anuncia FGR despliegue por Mundial 2026

Hace 5 horas

Parque Nacional “El Chico” inicia plan de reforestación tras saneamiento forestal por plaga

Hace 5 horas

En Coahuila nada ni nadie está por encima de la ley: Manolo Jiménez

Hace 5 horas

Empresas B elevan sus estándares: Certificación exige ahora mayor rigor en sostenibilidad y derechos humanos

Hace 6 horas

Senado no será un “paredón político” por acusaciones sin pruebas, advierte Ignacio Mier

Hace 6 horas

VIDEO: Atentado contra familia de líder del PRI en Guanajuato desata conflicto político

Hace 6 horas

Señala Alberto Hurtado abandono de Morena a candidatos en Coahuila

Hace 7 horas

Jalisco garantiza libre manifestación de colectivos de desaparecidos durante el Mundial

Hace 7 horas

AICM vive la fiesta del Mundial ante la llegada masiva de turistas

Hace 7 horas

Desechan amparos contra tope a pensiones doradas

Hace 7 horas

El uso incorrecto de medicamentos limita su eficacia, expertos advierten sobre riesgos comunes