Espectáculos
Por Carlos Chávez
Publicado el miércoles, 7 de julio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- La muerte de Francisco José Amparán sacudió al ambiente artístico de Coahuila y otros estados del noreste de México. Escritores, intelectuales y, por supuesto, amigos entrañables manifestaron sus sentimientos ante la partida de este escritor que tuvo un lugar destacado en la literatura nacional.
Colaborador de “El Siglo de Durango” y catedrático en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Amparán falleció el pasado domingo al sufrir un infarto al corazón mientras paseaba a su perro en la ciudad de Torreón.
Reconocido a nivel nacional al ser acreedor de galardones como el Premio Latinoamericano de Cuento en Puebla y el Premio Frontera Norte por obras como “De Cómo Ganó la Guerra”, participó en las dos últimas ediciones de la Feria del Libro de Saltillo en donde presentó sus trabajos e impartió una controversial conferencia sobre el fenómeno estudiantil de 1968.
El coordinador de Fomento a la Lectura de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Gerardo Carrera, manifestó que es una verdadera lástima haber perdido a un escritor que además de ser talentoso era muy joven.
“Es una lástima que perdamos a un escritor coahuilense joven, talentoso y destacado que además de poseer una trayectoria sólida y trepidante como escritor, incursionara en el periodismo en la región Lagunera y en otras zonas del país”.
El legado de Paco
Gerardo Segura, entrañable amigo de Amparán, comentó que junto con Jorge Valdés, Magolo Cárdenas y Saul Rosales, Paco Amparán era un digno representante de la literatura coahuilense que trascendió en México.
Además, señaló que como escritor Paco tenía una obra sólida en donde por medio del cuento, la novela e incluso el ensayo fue el primer coahuilense en arriesgarse a desarrollar el género policiaco.
“Creo que es una lamentable pérdida y que las letras coahuilenses están de luto. Tuve la fortuna de compartir viajes y experiencias con Paco y con mucho orgullo puedo decir que era uno de los pilares de la literatura coahuilense. Extraordinariamente simpático, ocurrente, capaz de observar y describir la simpleza o la complejidad de las cosas en un instante”.
Segura cocnluyó que actualmente se espera la publicación de un texto que forma parte de la tercera serie de escritores coahuilenses y que fue el último que Amparán dictaminó para la UAdeC, en el que por supuesto la cuarta de forros llevará su firma.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas