Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 20 de agosto del 2010 a las 14:00
Zapotitlán Salinas, Puebla.- Pastores de tres comunidades de la región están atemorizados ante el ataque nocturno a sus rebaños de jaurías de perros o algún tipo de animal salvaje que no han podido cazar, y que hasta ayer les había dejado más de 250 chivos muertos.
Los hechos se han reportado desde hace 50 días en Colonia San Martín, Los Reyes Metzontla y Cañada Ancha.
Félix Martínez Hernández, presidente de Colonia San Martín, localizada a 10 minutos de la cabecera municipal, informó que los ataques en los corrales empiezan a generar un ambiente de preocupación, pues atentan contra el principal medio de sobrevivencia de la zona, que es el pastoreo.
Expuso que la gente desea que se investigue y atrape a los animales que han causado la muerte de los caprinos, y que las autoridades los apoyen para recuperar lo perdido.
“En los ataques no hay huellas de robo, no hay casos de venganzas, por lo que queda descartado. Queremos que se pare esto, porque la gente quiere que no haya más pérdidas”, manifestó.
Los casos “Los mataron en la noche, porque llegué en la mañana y estaban todos tirados, con las mordidas, y a 10 cabras les lastimaron la cabeza.
“Parece que fueron perros, pero no de los normales, a lo mejor salvajes o algo así, porque por las heridas que les dejaron, se ve que tienen colmillos largos”, señaló Eliseo.
Contó que su hermana alcanzó a ver a un par de animales, de los que perpetraron la agresión.
“Me dijo que parecían perros, pero más grandes que los de la casa”, acotó.
En la Colonia San Martín los pastores atraparon a un perro que deambulaba cerca de los corrales, lo mataron y le sacaron las entrañas para revisar si tenía restos de carne de los chivos, pero no encontraron nada.
En un lapso de 50 días suman siete incidentes en la zona sin que hasta ahora hayan logrado atrapar a los causantes.
“La gente ya ha organizado búsquedas para localizar a los animales que matan al ganado. Muchos mencionan que son perros, por las heridas que dejan, pero no saben qué otra cosa puede ser”, señaló Imelda Bautista Rodríguez, regidora de Hacienda del ayuntamiento de Zapotitlán.
Un caso particular es el de Eliseo Barragán Guevara, quien posee corrales en las faldas del cerro de La Meza, donde aparecieron muertos 62 de sus chivos, todos con mordeduras en el cuello.
Notas Relacionadas
Hace 32 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas